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Bienvenidas y bienvenidos al Curso de Ciencias

A raíz de la emergencia sanitaria por el COVID 19, la metodología del curso cambió a un sistema virtual. Semanalmente se estará actualizando el contenido de este blog y se estará revisando que ustedes lo visiten.  Recuerden dejar un comentario con su nombre completo y sección, cada vez que lo visiten.




SEMANA 1. Actividad 1: Ciencia y tecnología

Leer el contenido del cuadro que se adjunta para poder contestar las preguntas de la Actividad 2.



LICEO EL ROBLE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
PROFESOR LUIS GAVARRETTE VILLAVERDE
NIVEL SÉTIMO AÑO Actividad Nº 1 Virtual
Científicos costarricenses

Nombre del científico
Aporte a la sociedad



FLANKLIN CHAG DÍAZ

Participó en el diseño y construcción de experimentos de choque de alta energía atómica. Realiza investigación en el diseño y operación de los reactores de fusión. Desarrolló un concepto reciente para guiar y dirigir proyectiles de combustibles en una fusión en una cámara inercial de reactores. Más recientemente se ha involucrado en el diseño de un nuevo concepto, la propulsión de un cohete basado en plasmas confinados magnéticamente en alta temperatura. se convierte en astronauta en agosto de 1981. Durante su carrera ha realizado siete viajes al espacio. En el año 2002, en el séptimo viaje hizo tres caminatas espaciales.  Actualmente trabaja en la construcción del un motor de plasma, para minimizar los tiempos de vuelos espaciales

JORGE MARINO PROTTI QUESADA
Actualmente se desempeña como director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), Universidad Nacional.  Se ha especializado en el estudio de la sismicidad en Costa Rica. Diseño un modelo para describir el posible potencial destructivo de un sismo.

CLODOMIRO PICADO TWIGHT

El doctor Picado Twight realizó estudios zoológicos de los animales en las bromeliáceas, sobre serpientes (ofidismo), en la fisiología y fitopatología vegetal, microbiología industrial, microbiología médica y en el campo de la inmunología. Se le reconoce principalmente por su trabajo con los sueros antiofídicos. Pionero en la investigación sobre serpientes y venenos, entre sus logros se incluye haber sido uno de los precursores del descubrimiento de la penicilina.

RODRIGO GÁMEZ LOBO

Estableció el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica. Fundador del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), donde ha logrado grandes avances para conservar el patrimonio biológico existente en el país.

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ
En su labor como investigador sobresalen sus proyectos para el mejoramiento de los antivenenos utilizados en tratamiento de los envenenamientos ofídicos.

JEANNETTE BENAVIDES
Trabajó como investigadora en la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados Unidos, contribuyó en el desarrollo de un método para analizar aflatoxinas ( metabolitos secundarios de los hongos (mohos) llamados Aspergillus flavus y A. parasiticus, principalmente, y se consideran el cancerígeno biológico más potente que se conoce)en los fluidos del cuerpo humano. Además, desarrolló el método para extraer ácidos grasos en el jugo de naranja. Ambos trabajos aplican en el campo de la medicina.


GUY DE TERAMOND PERALTA
Desarrolló una ecuación simple que describe el comportamiento de las partículas subatómicas dentro del protón. Este desarrollo es de gran importancia, ya que un mejor entendimiento de la estructura del protón es uno de los problemas fundamentales de la física nuclear y la física de partículas
JULIO MATA SEGREDA

Por su formación científica destaca su contribución en la formulación de los aspectos básicos de la acción enzimática, también se interesa en la investigación aplicada tanto en biomedicina como en biotecnología.
CARLA MARÍA ODIO PÉREZ

Descubrió una terapia para enfermedades infecciosas como la meningitis bacteriana. Esta terapia es utilizada en todo el mundo como un novedoso tratamiento para modular la respuesta inflamatoria de los pacientes ante las enfermedades infecciosas, con lo que se logró reducir la mortalidad y las secuelas de este mal.

LEONARDO MATA JIMÉNEZ

Realiza investigaciones en lactancia materna, nutrición, diarrea, infecciones virales, crecimiento y desarrollo del niño y sida entre otros. Fundador y director del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica.

RODRIGO ZELEDÓN ARAYA
Fundador y presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).Es reconocido internacionalmente por sus estudios sobre los insectos que transmiten la enfermedad de Chagas.

GIL CHAVERRI RODRÍGUEZ

Es autor en un arreglo de la tabla periódica de los Elementos Químicos, este arreglo, está basado en la estructura electrónica de los elementos, y ha servido para la enseñanza de la Química en todos los planteles educativos del país.







SEMANA 1. Actividad 2: Ciencia y tecnología

Utilice la información del cuadro que se presentó en la Actividad 1 y todos los códigos QR que se enlazan para contestar la siguiente guía.
NOTA: para contestar la guia puede imprimirla y responder o bien trabajar en su cuaderno de Ciencias.


Liceo El Roble
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
PROFESOR LUIS GAVARRETTE VILLAVERDE
NIVEL SÉTIMO AÑO  Actividad Nº 1 Virtual
FICHA DE TRABAJO
EJE TEMATICO II: Uso sostenible de la energía y los materiales, para la preservación de los recursos del planeta


¿Cómo se originó la ciencia?



¿Por qué la manipulación del fuego se considera como un avance científico para el ser humano? Justifique con tres razones
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¿Cómo podrías explicar la relación entre la aparición de la ciencia y la tecnología con la evolución del ser humano?
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Asocie cada uno de los avances científicos con la etapa en la cual se llevó a cabo

Aparición de instrumentos para la agricultura como el arado……………………………………………...(        )
Δ Edad antigua
Se da la aparición de los teléfonos móviles….(        )
Ψ Edad media
Se inventa el termómetro………………………(       )
@ Edad moderna
Se da la aparición de la cartografía…………..(        )
# Edad contemporánea
El uso masivo del internet………………...……(        )
$ Prehistoria
Invención de la rueda…………………………..(         )

Se da una explosión de la tecnología a la que tiene acceso el ser humano………………………….(         )

Se inventa los sistemas de refrigeración ……(         )

Se considera a la ciencia y a la magia como una sola………………………………………………(         )

Aparición de la metalurgia……………………..(         )

Se inventa la imprenta como un medio que permite la comunicación masiva………………………….(        )

Se da la separación de la iglesia y la ciencia (         )

Se da el despertar racional de la ciencia…….(         )

Se descubre la pólvora y se inicia su utilización(      )

Aparece las máquinas de vapor, disminuyendo los tiempos de producción en la industria…………(      )




Complete el siguiente esquema, relacionado con la ciencia
Lea la frase que se le presenta en el recuadro

Después de todo, ¿qué es un científico entonces? Es un Hombre curioso que mira a través del ojo de una cerradura, la cerradura de la naturaleza, tratando de saber qué es lo que sucede.”Jacques Yves Cousteau
 






Como podrías explicar esta frase a partir de la evolución y la aplicación de la ciencia para resolver los problema y necesidades del ser humano en su vida cotidiana
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¿Cómo responde la ciencia a las necesidades que tiene el hombre de vestido, alimento y el consumo de la energía?
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Lea la información que se le brinda en cada uno de los recuadros e indique si corresponde a ciencia o a tecnología
ü  Lea cada recuadro y conteste lo que se le solícita

Se encarga de estudio la composición y estructura tanto interna como superficial del planeta Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico
 






De acuerdo con la información del recuadro se puede afirmar que se refiere a un ejemplo de_____________________

ü  Lea cada recuadro y conteste lo que se le solícita

La imprenta se considera un invento muy importante, que ayudo a establecer bases del mundo de la comunicación actual. Permitió la difusión de textos escritos y así mismo permitió que las lenguas vulgares fueran utilizadas al escribir
 







De acuerdo con la información del recuadro se puede afirmar que se refiere a un ejemplo de_____________________

ü  Lea cada recuadro y conteste lo que se le solícita

Se encarga del estudio de la posición y el movimiento de los astros, a través de cuya interpretación se pretende conocer el destino de las personas y pronosticar los sucesos terrestres.
 






De acuerdo con la información del recuadro se puede afirmar que se refiere a un ejemplo de_____________________

ü  Lea cada recuadro y conteste lo que se le solícita

La mecatrónica es un área multidisciplinar, ya que incorpora elementos de la electrónica, la mecánica, robótica, sistemas de computación y manufactura. Con estos conocimientos es posible calcular voltajes, potencias, corriente, resistencia, así como diseñar diagramas de circuitos electrónicos.
 







De acuerdo con la información del recuadro se puede afirmar que se refiere a un ejemplo de_____________________

ü  Lea cada recuadro y conteste lo que se le solícita

 Es una disciplina académica y una ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos 
 





De acuerdo con la información del recuadro se puede afirmar que se refiere a un ejemplo de_____________________





ü  Lea cada recuadro y conteste lo que se le solícita

 El robot industrial es un manipulador programable en tres o más ejes con varios propósitos, controlado automáticamente y re-programable. El campo de la robótica industrial puede definirse como el estudio, diseño y uso de robots para la ejecución de procesos industriales.
 







De acuerdo con la información del recuadro se puede afirmar que se refiere a un ejemplo de_____________________

ü  Lea cada recuadro y conteste lo que se le solícita

Se entiende como ducha al baño en el que el agua cae sobre el sujeto, estando éste de pie y sin producirse acumulación de agua, pues la usada se dirige directamente al desagüe, o a la acción de usar estas instalaciones.
 






De acuerdo con la información del recuadro se puede afirmar que se refiere a un ejemplo de_____________________


¿Cómo afecta el desarrollo de la tecnología al medio ambiente?
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¿Cuál debería ser la relación entre el desarrollo de la tecnología y el medio ambiente?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Existe equidad en el acceso a la tecnología? Justifique su respuesta con 2 razones
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Asocie la columna de la derecha con la izquierda, según corresponda a una ventaja o a una desventaja del uso de la ciencia y la tecnología para el ser humano
Permite y agiliza la comunicación………….(      )
Aumento de la basura……………………….(      )
Mal manejo de los residuos sólidos………..(      )                 ψ Ventaja
Mejoramiento de técnicas de cultivo………..(      )
Mejoramiento de técnicas de reciclaje……..(       )                 % Desventaja
Dependencia de la tecnología……………….(       )
Las estafas electrónicas………………………(       )






Utilice el siguiente link https://prezi.com/z9_zmqln2lgy/aportes-de-la-ciencia-y-la-tecnologia/
Lea la información que se le presenta en los recuadros e indiqué en que área se realiza el aporte (agricultura, ganadería, industria transporte, medicina y en los alimentos)
ü 

La creación de fertilizantes y abonos orgánicos, con los cuales se busca mejorar la calidad y la productividad de los productos agrícolas
Lea la información que se le brinda en el recuadro




La información del recuadro se refiere a un aporte de la ciencia y la tecnología en el área denominada_______________________

ü  Lea la información que se le brinda en el recuadro

Actualmente se crean vehículos que tienen mejores índices de aprovechamiento de los combustibles, lo que hace más rápido el poder desplazarse.
 




La información del recuadro se refiere a un aporte de la ciencia y la tecnología en el área denominada_______________________

ü  Lea la información que se le brinda en el recuadro

Se han modificado genéticamente el ganado de leche, con el fin de crear especies más resistentes y que tengan un mayor índice de producción de leche.
 




La información del recuadro se refiere a un aporte de la ciencia y la tecnología en el área denominada_______________________

ü 

Las técnicas de trasplantes han permitido que personas que estaban condenados a morir, a tener una opción de sobrevivencia.
Lea la información que se le brinda en el recuadro




La información del recuadro se refiere a un aporte de la ciencia y la tecnología en el área denominada_______________________

ü  Lea la información que se le brinda en el recuadro

En la actualidad se crean plásticos que son biodegradables, lo que disminuye la contaminación
 




La información del recuadro se refiere a un aporte de la ciencia y la tecnología en el área denominada_______________________

ü  Lea la información que se le brinda en el recuadro

La invención de maquinaria que permite agilizar la recolección de las cosechas
 



La información del recuadro se refiere a un aporte de la ciencia y la tecnología en el área denominada_______________________





ü 

Con la creación de las prótesis se le ha devuelto la independencia, a algunas personas que han sufrido diferentes amputaciones.
Lea la información que se le brinda en el recuadro



La información del recuadro se refiere a un aporte de la ciencia y la tecnología en el área denominada_______________________

ü 

Con la creación de los preservantes se ha logrado que los alimentos se mantengan en buen estado por más tiempo
Lea la información que se le brinda en el recuadro



La información del recuadro se refiere a un aporte de la ciencia y la tecnología en el área denominada_______________________

ü  Lea la información que se le brinda en el recuadro

En la actualidad los alimentos se encuentran enriquecidos con vitaminas con el fin de prevenir enfermedades
 




La información del recuadro se refiere a un aporte de la ciencia y la tecnología en el área denominada_______________________

Utilice el siguientes links













¿Qué relación existe entre la tecnología y el cambio climático? Justifique su respuesta con 4 razones
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





¿Cuáles son algunos cambios que sufre el planeta como consecuencia de la relación entre la tecnología y el cambio climático? Justifique su respuesta con 5 ejemplos y explíquelos
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¿Qué es la adaptación al cambio climático?
_____________________________________________
_____________________________________________
______________________________________________

¿Cuál es la importancia de la adaptación al cambio climático?
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Explique como la tecnología se puede convertir en un instrumento para minimizar las acciones sobre el medio ambiente. Justifique su respuesta con 5 razones
___________________________________________________________
___________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Elabore una lista de cuales son algunos de las características que deben de tener un científico
_______________________________________________________
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¿Cuál es la importancia de que un científico tenga estas características?
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Complete el siguiente recuadro relacionado con algunos científicos costarricense y sus aportes a la sociedad

Nombre de científico
Aporte a la sociedad
Gil Chaverrí


Julio Mata


Franklin Chang


Jorge Marino Protti


Rodrígo Gámez


Carla Odio


Leonardo Mata


Jorge Marino


Jeannatte Benavides


Rodrígo Zeledón


Guy De Terramod


JóseGutierrez














Asocie la columna de la derecha, con la columna de la izquierda, relacionando correctamente a cada científico y su aporte a la sociedad.
Es autor en un arreglo de la tabla periódica de los
Elementos Químicos……………………………………..(      )            %Jorge Marino Portti

Es reconocido internacionalmente por sus estudios
sobre los insectos que transmiten la enfermedad de
Chagas…………………………………..………………..(      )             ∆Franklin Chag

Se interesa en la investigación aplicada tanto en
biomedicina como en biotecnología….………………..(      )             Ɵ Clodomiro Picado

Descubrió una terapia para enfermedades
infecciosas como la meningitis bacteriana.…………...(      )             ψ Rodrigo Gámez

Realiza investigaciones en lactancia materna,
nutrición, diarrea, infecciones virales,
crecimiento y desarrollo del niño y sida
entre otros………………………………………………..(      )            π Julio Mata

Desarrolló un concepto reciente para guiar y
dirigir proyectiles de combustibles en una
fusión en una cámara inercial de reactores.
se ha involucrado en el diseño de un nuevo
concepto, la propulsión de un cohete basado
en plasmas.………………………………………..…..(      )             + Carla Odio

Diseño un modelo para describir el
posible potencial destructivo de un sismo….………..(      )            $ Gil Chaverrí

Pionero en la investigación sobre serpientes
y venenos, entre sus logros se incluye haber
sido uno de los precursores del descubrimiento
de la penicilina.…………………..…..………………..(      )             √ José María Gutiérrez

Fundador del Instituto Nacional de Biodiversidad
(INBio)………………………………....………………..(      )             ¢ Jeannette Benavides

Desarrolló una ecuación simple que describe
el comportamiento de las partículas
subatómicas dentro del protón….…..………………..(      )             € Leonardo Mata

Además, desarrolló el método para extraer
ácidos grasos en el jugo de naranja………..………..(      )             Guy  De Terramond

En su labor como investigador sobresalen
sus proyectos para el mejoramiento
de los antivenenos………………..…..………………..(      )           μ  Rodrígo Zeledón
utilice el siguiente link







¿Cuál es la importancia del método científico?
___________________________________________________
___________________________________________________
Explique cada una de las fases del método científico
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


En el siguiente texto marque cada una de las fases del método científico

Mi computadora no funciona correctamente. Mi computadora se apaga sola y abre páginas web que yo no identifico. ¿Qué le sucede a mi computadora que se prende y se apaga? La computadora ha sido infectada con un virus. Si compro un antivirus original y escaneo con él la computadora el antivirus localizará y destruirá el virus y el problema se va a resolver. Compro un antivirus original, después lo instalo en mi computadora, lo actualizo y escaneo la computadora, pero antes de terminar el escaneo la computadora se apaga y el antivirus deja de funcionar; repito la operación dos veces más pero el resultado es el mismo. La computadora ahora sirve bien; le coloqué el antivirus nuevo para evitar otro problema similar; resolví el problema, pero perdí todos mis documentos. La computadora tenía un virus, pero era tan nuevo que el antivirus no logró desinstalarlo.



 SEMANA 2. Actividad 1: Recursos Naturales

Para la temática de los Recursos Naturales utilizaremos dos fuentes distintas de información: un vídeo y una lectura.


  • El vídeo se titula cuidemos los recursos naturales. Para acceder al Vídeo, haga clic Aquí.
  • La lectura se titula  Historia de destrucción de los recursos naturales.



HISTORIA DE DESTRUCCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Realmente sería una tarea un tanto difícil citar la fecha en que se comenzó a recurrir a la ciencia para la conservación de los recursos naturales. En el transcurso de los siglos el hombre ha ido reuniendo un cúmulo de conocimientos empíricos respecto a la conservación de suelos y de su fertilidad, administración democrática de los bosques, control de las aguas y extracción de minerales pero por lo menos algunos de los métodos empleados en la antigüedad podrían ser clasificados hoy como científicos. Mucho antes de la era cristiana ya existían en China prácticas agrícolas sumamente adelantadas y métodos para el control de las inundaciones sabiamente planeados y aplicados; en Egipto se hacían levantamientos topográficos de los terrenos; y los sistemas de riego en los valles del Tigris y el Eufrates habían alcanzado un alto grado de perfección. Pero a pesar de que las prácticas desarrolladas en algunos países indudablemente eran muy adelantadas, éstas no se propagaban fácilmente de una a otra región y aún en aquellos países más avanzados variaba considerablemente la atención que se prestaba a los diferentes recursos. En China, por ejemplo, se logró conservar una gran parte de los suelos mejores pero por otro lado se permitió la destrucción de los bosques.
Durante los tiempos históricos primitivos y muchos siglos después, la densidad de población en diversas partes del mundo era tan escasa que la influencia del hombre en el medio ambiente era casi insignificante, pero en otras regiones, donde la población era más densa, el mal uso de los recursos naturales condujo algunas veces a la ruina de toda una civilización.
Durante el siglo diecinueve, la evolución de la ciencia moderna y su aplicación a los problemas prácticos, junto con la creación de una red mundial de comunicaciones, ha preparado el escenario para la aplicación de nuevos métodos de ataque en todo lo relacionado con el manejo y conservación de los recursos naturales. Al mismo tiempo, el aumento descomunal de la población que sucedió a la Revolución Industrial contribuyó a aumentar la urgencia de resolver los problemas relacionados con la conservación de los recursos y surgieron cuestiones serias respecto a las cantidades de alimentos, ropa, alojamiento, metales y combustibles que la tierra podría proporcionar a sus habitantes. Los hombres de gran visión comenzaron a darse cuenta de que los recursos naturales no eran ilimitados y que el rápido aumento registrado en la población exigía un uso más cuidadoso de suelos, aguas, bosques y minerales. Sobre todo, había que acabar con la destrucción descuidada e insensata de los valiosos recursos.
Durante el siglo presente ha continuado aumentando la exigencia de explotar los recursos naturales. Dos guerras mundiales desastrosas han acelerado la merma de dichos recursos, pero no han reprimido el aumento de la población. Por otra parte, durante los últimos cincuenta años se ha desarrollado rápidamente la cooperación internacional tendiente a precisar datos en una escala mundial, definir los problemas específicos y buscar soluciones adecuadas. Actualmente se les está concediendo a los recursos naturales en las consultas entre los gobiernos el lugar que les corresponde como base esencial de la vida y la riqueza.
Es evidente hoy día la relación directa que existe entre la magnitud de los recursos naturales disponibles y el número de habitantes que el mundo puede mantener a un nivel razonable de salud y bienestar. Una escuela de pensamiento estima que si la población continúa aumentando durante otro siglo en la misma proporción actual, inevitablemente se originará tal aglomeración de habitantes que los niveles de vida tendrán que descender. Otros piensan que la aplicación de la ciencia moderna puede contribuir a aumentar la productividad de los recursos existentes en un grado tan considerable que no existe motivo alguno para alarma. Sin embargo, ambos grupos están de acuerdo en que debe detenerse la explotación destructiva y descuidada de los recursos naturales, que todavía continúa en gran escala, si se quiere evitar que los efectos del desastre repercutan en la raza humana.
A medida que se han ido aclarando los amplios problemas relacionados con la conservación de los recursos, se ha hecho cada vez más evidente la necesidad que existe de que en los planes de conservación se incluya la administración adecuada de todos los recursos simultáneamente, si es que se quiere que dichos planes resulten efectivos. Ya no basta que se dediquen grandes esfuerzos a los métodos de tratamiento de los suelos y se descuide el mantenimiento de los niveles de las aguas freáticas, o que se construyan presas formidables y costosas mientras se deja que cuencas hidrográficas desprovistas de árboles ocasionen que el embalse se llene de sedimentos. Un país que desperdicia insensatamente las riquezas minerales que encierran sus montañas eventualmente tendrá que sufrir los rigores, no importa cuan adelantada esté su agricultura. Además, ha llegado el momento en que cada hectárea de tierra, cada litro de agua, y cada tonelada de mineral deberán destinarse al uso que resulte más adecuado y que redunde en mayores beneficios para el mayor número de habitantes. Estas ideas constituyeron los temas principales de la Conferencia Científica de las Naciones Unidas sobre la Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, celebrada en Lake Success, E.U.A., del 17 de agosto al 6 de septiembre de 1949.
Es cada vez más evidente la necesidad que existe de que se analicen en conjunto los esfuerzos no coordinados emprendidos en varios campos relacionados con la conservación de los recursos naturales. Al mismo tiempo es preciso que se trate de hacer un inventario global, ya que es obvia la gran influencia que puede tener la situación general en cualquier modificación de las políticas nacionales que pudiera resultar conveniente llevar a cabo. Una ventaja perdurable lograda con esta reunión es que ella brindó justamente dicha oportunidad. Indudablemente que tanto desde el punto de vista geográfico como subjetivo, este inventario general tendrá resultados de gran alcance. Se requerirá tiempo para que los nuevos conceptos, que inevitablemente surgirán de esta reunión, cristalicen en la mente de quienes estuvieron presentes y de quienes se enterarán de las deliberaciones a través de los informes finales que se publiquen, así como también para que dichos conceptos se transformen en medidas prácticas. Una de las impresiones más fuertes que en el ánimo tanto de los expertos allí presentes como del público en general, que concurrió en un número crecido y halagador, dejó esta reunión, fué que algo definitivamente nuevo estaba surgiendo y que tarde o temprano el resultado de estas discusiones se reflejaría en todas las actividades relacionadas con la conservación.
Se obtuvo una nueva perspectiva de la situación, lo que probablemente modificará grandemente la forma de abordar los problemas en muchos de los campos. Ahora que ya se ha considerado este problema desde un punto de vista integral, será más fácil colocar correctamente las piezas de este gran rompecabezas y encontrar la solución para muchos problemas. Sin embargo, a pesar de lo tentador que pueda parecer la reorganización de las actividades para la conservación de los recursos naturales, conforme a un nuevo concepto, no debe pasarse por alto que la decisión de confiar las labores relacionadas con ellos a dependencias gubernamentales, tales como los Ministerios de Agricultura, Ministerios de Minas y Ministerios de Energía Eléctrica y Comunicaciones se ha tomado con fundamento en una larga experiencia y en consideraciones importantes. La misma observación se aplica a la actual distribución de la responsabilidad internacional entre las Naciones Unidas y sus diversos organismos especializados. Por consiguiente, parece lo más prudente conservar esta forma de distribución de responsabilidad asegurando una coordinación sistemática en las labores y planes de todos los organismos relacionados con los problemas de conservación de los recursos naturales, en lugar de intentar concentrar en un solo organismo todas las actividades relacionadas con los problemas de conservación.
Dicha Conferencia, a la que asistieron cerca de 600 delegados representando a 49 países y 8 organizaciones internacionales, fue única en muchos aspectos, uno de los cuales fué el hecho de que no siguió la costumbre de tomar resoluciones ni formular recomendaciones a los gobiernos. A través de una serie de reuniones dedicadas a estudiar cada recurso en particular, esta Conferencia reunió agrónomos, silvicultores, expertos mineros y otros muchos especialistas en cuestiones de recursos naturales de diferentes países, proporcionando a la vez una oportunidad para el intercambio de experiencias entre los expertos y funcionarios en cada campo especial. Esto en sí tuvo importancia, pero aún más importante fué la oportunidad única que se blindó a los especialistas de poder ampliar sus conocimientos y apreciación acerca de los problemas que surgen en otros campos ajenos a los propios. Los silvicultores pudieron asistir a las reuniones técnicas sobre la conservación de suelos; los expertos en minas de carbón escucharon las discusiones de los ingenieros petroleros; los agrónomos asistieron a reuniones dedicadas principalmente a la generación de la fuerza hidroeléctrica; y los expertos ganaderos tuvieron contacto con los problemas prácticos de la conservación de la fauna y de las pesquerías marinas. Además, durante las sesiones plenarias se prestó atención especial a la unidad esencial de los problemas de conservación y la medida en que la administración de un recurso podía resultar perjudicial para otros.
Para más detalles, ver el siguiente enlace: http://www.fao.org/docrep/x5354s/x5354s02.htm

Para comenzar, se brindará la definición de los recursos naturales; estos son: elementos de la naturaleza valorizados y aprovechados por las sociedades para satisfacer sus necesidades, en un momento histórico dado. Es importante no confundir los términos de recursos naturales y elementos naturales. Los últimos son elementos físicos, químicos y biológicos que se presentan en un tiempo y espacio determinado sin el estímulo del hombre. Es decir, los recursos naturales son el conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada, escasos con relación a su demanda actual o potencial. 
Los recursos naturales tan complejos y diferentes que se los clasifica para poder estudiarlos. Esos tipos de recursos son cuatro: los recursos naturales renovables, no renovables, perpetuos y potenciales.
•         Los recursos naturales renovables tienen un origen biológico  y cumplen su ciclo en tiempos menores que los de la vida humana. Estos se renuevan constantemente, y actualmente son la base de la producción de materias primas utilizadas para la industria. Estos son organismos vivos que crecen y se renuevan constantemente. Ejemplo: la flora y la fauna.
•         Los recursos naturales no renovables se originan principalmente por procesos geológicos. Su existencia y su reserva son fijas; estos se consumen más rápidamente de lo que se producen. Ejemplos: uranio y petróleo.
•         Los recursos naturales perpetuos son abundantes y de renovación constante; las sociedades no pueden interrumpir sus ciclos globales, pero pueden modificar su cantidad y calidad. Son usados para muchas actividades económicas utilizadas actualmente. Ejemplos: energía solar y viento.
•         Los recursos naturales potenciales son componentes naturales que, en un determinado contexto tecnológico y económico, pueden convertirse en recursos. Entonces, estos podrían llegar a convertirse poco a poco en reservas, a medida que progresa la tecnología, o que la situación económica y la demanda hagan rentable el aprovechamiento de aquellos recursos que anteriormente no lo eran. Ejemplo: los minerales.
Los recursos naturales deben parte de su definición al uso que el hombre les da a estos. Por ello debe explicarse la relación sociedad-naturaleza.
Lo que la raza humana busca en la naturaleza varía según la estructura económica de la sociedad en la que se encuentre. A las sociedades paleolíticas (cazadoras-recolectoras) les interesaba lo que la Naturaleza les ofrecía libremente sólo para su alimentación. A una sociedad feudal le interesan básicamente los recursos de la tierra y el agua para la alimentación y algunos minerales como materias primas. Modificaba el entorno natural para practicar la agricultura, la irrigación y la minería. A una sociedad capitalista, en cambio, le interesa explotar todo aquello que pueda ampliar sus ganancias. No pondrá límites a la explotación de recursos mientras pueda abaratar los costos tanto de medios de consumo como medios de producción. Cotidianamente, se tiene la idea de que, el generar más producción y ganancias (desarrollo socio-económico), y la utilización de los recursos, son vistos como un proceso opuesto a la conservación de la naturaleza y los recursos naturales.
Reconociendo la importancia de una significativa cantidad de organizaciones en la lucha por la defensa de los recursos naturales, resulta indispensable realizar una estrategia política en común, mas allá de las propuestas y reclamos propios de cada sector: agua, energía, minería, entre otros, que permita establecer nuevos principios para la utilización de éstos recursos, pero esta vez en beneficio de la sociedad argentina.
Esta sociedad, en el marco del capitalismo, consume constantemente para generar empleo, que al mismo tiempo cree producción. Para poder sustentar este crecimiento socioeconómico se necesita de recursos naturales; lo que hace imprescindible establecer un equilibrio entre su explotación y su conservación.
A continuación, se expresará la historia por la que atravesó el país, relacionada con los recursos naturales, a modo de un “túnel del tiempo”.
Para más detalles, ver el siguiente enlace:

 Para más detalles, ver el siguiente enlace:


TAREA: Ver el video y realizar la lectura y dejar un comentario sobre las ideas principales de los Recursos Naturales, recuerde colocar su nombre completo y sección.


SEMANA 2. Actividad 2: Tecnología

Para la temática de Tecnología utilizaremos un video titulado La tecnología cortometraje.Para acceder al Vídeo, haga clic Aquí.

TAREA: Ver el video  y hacer una lista de los aspectos positivos y negativos del estudio de casos que se muestra en el documental. Deje en el comentario su nombre completo y su sección.




SEMANA 3. Actividad 1: Partes de la Célula y sus funciones

Para la temática de esta semana vamos a utilizar como recursos algunos videos y una guía de trabajo.

TAREA 1: esta tarea tiene dos partes.
Parte 1: Ver el video Partes de la célula y sus funciones. Para acceder al video, haga clic Aquí.
Parte 2: A partir del video, organice la información en un cuadro, indicando en dos columnas la relación entre el nombre de la organela y la función que cumple.

SEMANA 3. Actividad 2: Tipos de células

Para la temática de esta semana vamos a utilizar como recursos algunos videos, imágenes y una guía de trabajo.

TAREA 1: para esta tarea se utilizarán videos, imágenes y una guía de trabajo.

Parte 1: Estudiar con atención las siguientes imágenes.







Parte 2: Ver los siguientes videos
  • -Células animal y vegetal. Para acceder al video, haga clic Aquí.

  •  -Células procariotas y eucariotas. Para acceder al video, haga clic Aquí.

Parte 3: A partir de las figuras y de los videos, realice dos cuadros comparativos (distintos al de la imagen) donde se resuman las diferencias y semejanzas entre:
  1. -Célula animal y vegetal
  2. -Célula eucariota y procariota



SEMANA 4.

Para la temática de esta semana vamos a utilizar como recursos algunos videos y una guía de trabajo.


SEMANA 4. Actividad 1: Organismos unicelulares y pluricelulares

TAREA 1:
Parte 1: Ver el video Organismo unicelulares y pluricelulares. Para acceder al video, haga clic Aquí.
Parte 2: A partir del video, indique (en su cuaderno) las principales diferencias entre los organismos unicelulares y pluricelulares.


SEMANA 4. Actividad 2: Información genética

TAREA 2
Parte 1: Ver el video ¿Qué son los Genes?,  Para acceder al video, haga clic Aquí.
Parte 2: A partir del video, conteste en su cuaderno las siguientes preguntas.
A- Defina los siguientes términos: gen, gametos y cigoto.
B-Conteste ¿Cuál es la diferencia entre mitosis y meiosis?


SEMANA 4. Actividad 3: Información genética

TAREA 3
Parte 1: Ver el video Ciencias Naturales y sus Ramas,  Para acceder al video, haga clic Aquí.
Parte 2: A partir del video, realice un esquema en su cuaderno, que describa cada una de las ramas y sub-ramas en las que se divide las Ciencias Naturales.



SEMANA 5


En esta semana vamos a estudiar tres temas diferentes. Para cada tema se propone que vean un video y a partir del video van a responder una guía de preguntas.


SEMANA 5. Actividad 1: Avances de la Ciencia y la Tecnología

TAREA 1:
Parte 1: Ver el video Los 5 avances MAS INCREIBLES de la ciencia y tecnologia. Para acceder al video, haga clic Aquí.
Parte 2: A partir del video, realice un comentario (en su cuaderno) donde se indique cuál es, según su opinión, el avance más importante para la sociedad y por qué.



SEMANA 5. Actividad 2: Método científico

TAREA 2:
Parte 1: Ver el video Método Científico. Para acceder al video, haga clic Aquí.
Parte 2: A partir del video, trabaje en su cuaderno contestando las siguientes preguntas:
1- ¿Qué es el método científico?
2- ¿Qué función tiene el método científico?
3- Explique ¿Cuáles son los pasos del método científico?




SEMANA 5. Actividad 3: NAMA (Acción de mitigación nacionalmente apropiada)

TAREA 3:
Parte 1: Ver el video NAMA Café de Costa Rica. Para acceder al video, haga clic Aquí.
Parte 2: A partir del video, trabaje en su cuaderno contestando las siguientes preguntas:
1- ¿Qué es el NAMA?
2- ¿Cuáles son algunas prácticas en el cultivo del café que ayudan a reducir las emisiones de carbono?





SEMANA 6


En esta semana vamos a estudiar con ayuda de un vídeo, una presentación y  una guía de preguntas.


SEMANA 6. Actividad 1: Estimaciones y Mediciones

TAREA 1:
Parte 1: Ver el video  Narrativa de estimaciones y mediciones.  Para acceder al video, haga clic Aquí.
Parte 2: Ver la presentación Importancia de la Medición en la Vida Cotidiana. Para acceder a la presentación, haga clic Aquí.
Parte 3:  A partir de la información del video y de la presentación, conteste (en su cuaderno) las siguientes preguntas:
1- Indique cinco cantidades que sean medibles
2- ¿Qué son patrones de medida? Indique dos ejemplos.
3- ¿Qué es una magnitud? Indique tres ejemplos.
4- ¿Qué es la metrología?
5- ¿Cuál es la diferencia entre una estimación y una medición? Indique dos ejemplos.








SEMANA 7


En esta semana vamos a estudiar con ayuda de lecturas y guías de preguntas.

SEMANA 7. Actividad 1: El factor de conversión

TAREA 1:
Parte 1: Realizar la lectura recomendada titulada EL FACTOR DE CONVERSIÓN.  Para acceder a la lectura, haga clic Aquí.
Parte 2: A partir de la información de la lectura,  conteste (en su cuaderno) las siguientes preguntas:
1-¿Qué es un factor de conversión?
2-¿Para qué se usan los múltiplos de las unidades?
3-¿Para que se usan los submúltiplos de las unidades?


SEMANA 7. Actividad 2: Indice de masa corporal (IMC)

TAREA 1:
Parte 1: Realizar la lectura recomendada titulada Índice de masa corporal (IMC) .  Para acceder a la lectura, haga clic Aquí.
Parte 2: A partir de la información de la lectura,  conteste (en su cuaderno) las siguientes preguntas:
1- Defina ¿Qué es el IMC?
2-¿Cómo se calcula el IMC?






SEMANA 8


En esta semana vamos a estudiar con ayuda de una presentación, lecturas y guías de preguntas.

SEMANA 8. Actividad 1: Conversión de Unidades

TAREA 1:
Parte 1: Ver la presentación titulada CONVERSIÓN DE UNIDADES.  Para acceder a la presentación, haga clic Aquí.
Parte 2: A partir de la información de la presentación,  conteste (en su cuaderno) las siguientes preguntas:
1-¿Qué es la conversión de unidades?
2-¿Qué es una magnitud física?
3-¿Cómo se hace una conversión de unidades?


SEMANA 8. Actividad 2: Normas de los Pesos y Medidas

TAREA 1:
Parte 1: Realizar la lectura  titulada NORMATIVA DE LA METROLOGÍA EN COSTA RICA. La lectura estará debajo de esta guía.
Parte 2: A partir de la información de la lectura,  conteste (en su cuaderno) las siguientes preguntas:
1- ¿Cuál es la importancia para el país de normar los pesos y medidas que utilizamos?
2- ¿Qué son ecoetiquetas y para qué sirven?
3- ¿Qué significa ISO y qué funciones tiene?



SEMANA 8. Actividad 3: Canasta básica alimentaria

TAREA 1:
Parte 1: Realizar la lectura  titulada CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA. La lectura estará debajo de esta guía.
Parte 2: A partir de la información de la lectura,  conteste (en su cuaderno) las siguientes preguntas:
1- ¿Qué es la canasta básica alimentaria?
2- ¿Qué son alimentos perecederos? Indique dos ejemplos
3- ¿Qué son alimentos no perecederos? Indique dos ejemplos











SEMANA 9


En esta semana vamos a estudiar con ayuda de vídeos, lecturas y guías de preguntas.

SEMANA 9. Actividad 1: Instrumentos de medida

TAREA 1:
Parte 1: Realizar la lectura titulada INSTRUMENTOS DE MEDIDA, que aparece a continuación.






Parte 2: Ver el video titulado: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. Para acceder al video, haga clic Aquí.

SEMANA 9. Actividad 2: Sistema Internacional de Unidades

TAREA 1:
Parte 1: Realizar la lectura titulada SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES, que aparece a continuación.





Parte 2: Ver el video titulado: SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. Para acceder al video, haga clic Aquí.


SEMANA 9. Actividad 3: GUÍA DE PREGUNTAS 

A partir de la Actividad 1 y la Actividad 2, escriba en su cuaderno la guía de preguntas que aparece a continuación y responda las preguntas 5, 6 y 7.









SEMANA 10


En esta semana vamos a estudiar con ayuda de una presentación, un video y guías de preguntas.

SEMANA 10. Actividad 1: La materia y sus propiedades

TAREA 1:
Parte 1: Ver la presentación titulada  PROPIEDADES DE LA MATERIA. Para ver la presentación, haga clic AQUÍ.
Parte 2: A partir del contenido de la presentación de la Parte 1, conteste (en su cuaderno) las siguientes preguntas:
1- ¿Qué es la materia?
2- ¿Cuáles son los estados de la materia?
3- ¿Cuáles son las propiedades químicas de la materia?
4- ¿Cuáles son las propiedades generales de la materia?
5- ¿Cuáles son las propiedades físicas de la materia?





SEMANA 11


En esta semana vamos a estudiar con ayuda de dos vídeos y una guía de preguntas.

SEMANA 11. Actividad 1: Estados de la materia y cambios de estado

TAREA 1:
Parte 1: Leer y resolver en el cuaderno la guía de trabajo titulada LA MATERIA Y SUS ESTADOS  a la que se puede acceder en la página de Calameo. Para acceder a la guía, haga clic AQUÍ.
Parte 2: Ver el vídeo titulado QUÉ ES EL PLASMA. Para acceder al video, haga clic AQUÍ.
Parte 3: A partir del vídeo, conteste (en su cuaderno) las siguientes preguntas:
1- ¿Qué características tiene el plasma?
2- Mencione ejemplos de plasma en la naturaleza
3- Indique la diferencia entre plasma frío y plasma caliente
Parte 4: Ver el vídeo titulado Condensado de Bose-Einstein. Para acceder al video, haga clic AQUÍ.
Parte 5: A partir del vídeo, conteste (en su cuaderno) la siguiente pregunta: ¿Qué características tiene el bose-einstein condensado?







SEMANA 12

Esta semana se trabaja resolviendo una Guía de Repaso que está en un CALAMEO. Para acceder a la guía, haga clic AQUÍ.



SEMANA 13

A partir de esta semana se trabajará con Guías de Aprendizaje Base, para unificar el trabajo de los estudiantes que trabajan con material impreso y los que son usuarios de este Blog. Estas guías se entregarán de manera bisemanal y ustedes deben responderlas en su cuaderno, o bien en comentarios en este blog. 

La guía de esta semana está alojada en la página CALAMEO y se titula Avances de la Ciencia y la Tecnología.  Para acceder a la guía, haga clic AQUÍ.


SEMANA 14

 

La guía de esta semana está alojada en la página CALAMEO y se titula "Conocimiento Científico".  Para acceder a la guía, haga clic AQUÍ.



  SEMANA 15
 

La guía de esta semana está alojada en la página CALAMEO y se titula "Historia de la Tecnología".  Para acceder a la guía, haga clic AQUÍ.

  

 SEMANA 16
 
La guía de esta semana está alojada en la página CALAMEO y se titula "Ventajas y desventajas de la Ciencia y la Tecnología".  Para acceder a la guía, haga clic AQUÍ.


SEMANA 17
 
La guía de esta semana está alojada en la página CALAMEO y se titula "Método Científico".  Para acceder a la guía, haga clic AQUÍ.


Si quiere descargar la GTA haga clic sobre este enlace: 
https://drive.google.com/drive/folders/1NILFjFUUpgIm1VfPpcziRDf8CU-ici_T?usp=sharing


SEMANA 18
 
La guía de esta semana viene a continuación.


               a. Guía de trabajo autónomo Sétimo Nº 6

El trabajo autónomo es la capacidad de realizar el trabajo por nosotros mismos, sin necesidad de que nuestros/as docentes estén presentes

 

Centro educativo:  Unidad Pedagógica El Roble

Educador/a: Luis Gavarrette Villaverde.            Tel 8890-2255     

Nivel: Sétimo

Asignatura: Ciencias          Correo: gavarrete.ciencias@gmail.com

Tema: Célula

 

Aprendizaje esperado: Identificar los principales componentes de la célula, sus características, tipos y funcionamiento y relacionarlos con los enunciados de la Teoría Celular.

 

 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE________________________________________SECCIÓN ____________

FECHA DE REALIZACION_______________FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA___________________

 

1.    Me preparo para hacer la guía

 

Pautas que debo verificar antes de iniciar mi trabajo.

Materiales o recursos que voy a necesitar

Esta semana se le proporciona como recurso dos enlaces para observar videos : 1-“La Célula . Características, tipos y funcionamiento”  2- “Teoría Celular

 Además, se le proporciona dos lecturas llamadas “La célula” y “Organelos celulares”.

También se le facilitan dos figuras: “Célula animal y célula vegetal” y “Célula procariota y célula eucariota

 

Debe realizar las lecturas, ver los videos y contestar en su cuaderno o portafolio de evidencias la resolución de los casos.

 

 

Condiciones que debe tener el lugar donde voy a trabajar

La guía se realiza de forma autónoma. El lugar para trabajar, debe ser un lugar cómodo, con iluminación, se debe disponer de un lugar donde no se vaya a distraer fácilmente, un sitio en el cual pueda extender los materiales de trabajo. En la medida de lo posible, tener acceso a computadora con internet o celular con internet.

Tiempo en que se espera que realice la guía

Dos semanas

2.    Voy a recordar lo aprendido en clase.

Indicaciones

·         Leer con detenimiento todos materiales suministrados por el docente.

·         Observar los videos

·         Anote sus ideas principales en el cuaderno o portafolio de evidencias.

·         Conteste las preguntas y ejercicios al final de la guía.

·         Puede utilizar otras fuentes de información diferentes a las indicadas en esta ficha, que le puedan servir de apoyo para poder resolver esta GTA.

 

 

Actividad

 

Preguntas para reflexionar y responder

Reflexione a cerca de las siguientes preguntas:

·         ¿Qué es la célula?

·         ¿Por qué es importante conocer la célula?

·         ¿Dónde podemos encontrar las células?

·         ¿Qué funciones cumple la célula?

3.     Pongo en práctica lo aprendido en clase

Indicaciones

 

Es indispensable que cada estudiante envíe al docente las evidencias que permitan la comprobación de la realización de la GTA. En caso de realizarlo a mano, verificar que la letra sea entendible y visible. Los estudiantes sin acceso a la tecnología lo pueden realizar a mano y presentarlo en físico el día de entrega de GTA o bien enviar fotografías de su trabajo por WhatsApp.

Recuerde escribir el nombre, la sección a que pertenece y la fecha de realización.

Si el estudiante tiene alguna duda relacionada con el trabajo, puede hacer la consulta por WhatsApp, en mensaje privado al 8890-2255.

1.  Observe los videos: 1-“La Célula . Características, tipos y funcionamiento”  https://www.youtube.com/watch?v=ICIOItxJmrE&t=91s

2- “Teoría Celularhttps://www.youtube.com/watch?v=bXVAc38JXYM&t=117s

 

2.  Lea muy bien los documentos que se envían como anexos, recuerde que puede utilizar cualquier otro material que requiera como material de apoyo, pero que todo lo que tiene que realizar en esta guía de trabajo autónomo lo puedes hacer con el material que proporciona el docente.

 

3.      Elabore un esquema sobre los aportes que realizan Marcello Malpighi, Zacharias Janssen, Anton van Leeuwenhoek, Robert Hooke, Robert Brown, Matthias Schleiden, Theodor Schwann, Rudolf Virchow, en el conocimiento de la celula. Tome en cuenta que un esquema no es copiar la información que se suministra, sino que el estudiante debe de hacer una síntesis de la información suministrada por el docente.

 

4.      Explique en que consiste la teoría celular y los 4 postulados que plantea

 

5.      Mencione las diferencias entra la célula animal y la célula vegetal

 

6.      Mencione las diferencias entra la célula procariota y la célula eucariota

 

7.      Conteste algunas de las interrogantes

¿Podría el ser humano vivir sin el conocimiento de las células?

¿Qué relación tiene el contenido de las células con lo que el país está viviendo con el COVID-19?

 

Revise y/o consulte diferente información por medio videos, lecturas que requiera para poder resolver la actividad

 

Indicaciones o preguntas para auto regularse y evaluarse

Esta parte se realiza en el cuaderno de ciencias, se coloca la fecha de realización del trabajo, tema trabajado y la firma de padre de familia

Al terminar el trabajo reflexione sobre lo realizado, a través de plantear preguntas como:

 

¿Comprendí la temática desarrollada?, ¿la puedo relacionar con otros temas cotidianos?

¿Qué cambiaría en mi trabajo?

¿Le puedo explicar a otra persona lo que aprendí?

¿Me agradó trabajar de forma autónoma, sin el grupo de compañeros(as) y sin el docente?

¿Propondría otro tipo de actividades? ¿Cuáles?

 


 

 

ANEXO #1 La Célula

¿Qué es una célula?

Una célula es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo que tiene la función de autoconservación y autoreproducción, por lo que se la considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo. Cada célula de tu cuerpo se hizo a partir de una célula ya existente.

 

Científicos y sus aportes al conocimiento de la célula

 

ü  Marcello Malpighi.

Fue uno de los primeros en aplicar el microscopio al estudio de los tejidos, lo que permitió descubrir nuevas formaciones histológicas (corpúsculos de Malpighi, del riñón). Estudió también los órganos respiratorios de los insectos y diversos aspectos del desarrollo embriológico. Entre sus muchos descubrimientos y observaciones cabe citar el de la circulación capilar, las papilas gustativas y los glóbulos rojos (que consideró responsables del color de la sangre).

 

ü  Zacharias Janssen

Se le considera como el inventor del microscopio compuesto (con dos lentes).

 

ü  Anton van Leeuwenhoek

es conocido sobre todo por ser el hombre que perfeccionó el microscopio. Así descubrió por ejemplo los glóbulos rojos, los espermatozoides y las fibras musculares estriadas. Asimismo, seguramente fue el primero en observar bacterias.

 

ü  Robert Hooke

 Fue el primero en formular la teoría de los movimientos planetarios como problema mecánico; tuvo un atisbo de la gravitación universal; ideó un sistema práctico de telegrafía; inventó el resorte espiral de los relojes y el primer cuadrante dividido con tornillos y construyó la primera máquina aritmética y el telescopio gregoriano. Observo en un trozo de corcho una especie de celdillas a las cuales llamo células. Considerado como el padre de las células, su descubridor. 

 

ü  Robert Brown.

El descubrimiento de la existencia del núcleo celular en aquellos organismos vegetales; el movimiento browniano, tal como se denominó a aquel movimiento aleatorio que se produce en algunas partículas microscópicas cuando están en un fluido; y la distinción de los conceptos gimnosperma (las plantas vasculares que producen semillas) y angiosperma (a diferencia de la anterior reciben el polen en su superficie y no sobre el óvulo).

 

 

ü  Matthias Schleiden 

De acuerdo a su teoría, las plantas están compuestas por pequeñas unidades llamadas células; más adelante se probaría que todos los organismos vivos están compuestos de células.

 

ü  Theodor Schwann

De acuerdo a su teoría, los animales están compuestas por pequeñas unidades llamadas células; más adelante se probaría que todos los organismos vivos están compuestos de células.

 

ü  Rudolf Virchow

Realizo estudios en fisiología celular y concluyo que estas realizan las funciones vitales, lo que permite dar las bases para la teoría celular.

 

La teoría celular

 

La teoría celular, en este sentido, se emplea en el campo de la biología para brindar una explicación sobre la constitución de los organismos vivos a partir de las células. Esta teoría detalla cómo las células son imprescindibles para la existencia de vida y cómo determinan las características más importantes de los seres vivos. Dentro de los postulados de esta encontramos:

 

ü  Todos los seres vivos están formados por una o más células

ü  Todas las células provienen de otras ya existentes.

ü  Todas las células son capaces de realizar todas las funciones vitales, para asegurar la sobrevivencia, ya que posee las estructuras necesarias para realizarlas.

ü  Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propia reproducción y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.


 

Anexo # 2 Organelos Celulares

¿Qué son los organelos celulares?

Los organelos celulares son los componentes de las células que tiene como función brindarle vida, un adecuado funcionamiento y el correcto proceso metabólico a cada célula del organismo. Son también llamados elementos celulares y se encuentran dentro del citoplasma

Características de los organelos celulares

Algunas características importantes que poseen los organelos celulares son las siguientes:

§  También reciben el nombre de elementos celulares.

§  Se encuentran localizados dentro del citoplasma.

§  Se encuentran con mayor frecuencia en las células eucariotas que en las procariotas.

§  Pueden ser clasificados de acuerdo con su forma.

§  La presencia de los organelos celulares depende de del tipo de célula y del tipo de organismo.

§  Los organelos celulares tienen diferentes características dependiendo del organismo en el que se encuentren.

§  Forma parte de las células y tienen diferentes funciones.

§  Se encuentran delimitadas del resto del citoplasma.

§  Su papel de especialización ha cumplido un papel muy importante dentro de la evolución.

§  El número de organelos que podemos encontrar es muy cambiante, depende de la célula y varía dependiendo también de la función.

§  Algunos organelos contienen su propio material genético, como, por ejemplo, las mitocondrias y los cloroplastos.

§  Algunos organelos no contienen material genético.

 

Estructura de los organelos celulares

La estructura de los organelos se divide en:

Cilios y Flagelos: Permiten a la célula moverse y en dar movilidad a otras células o para desplazar partículas por su superficie.

Ribosomas: Formados por la combinación de proteínas y ARN. El ribosoma lee el ARN y une la proteína con los aminoácidos suministrados por los ARN de transferencia, lo que se conoce como síntesis de proteínas.

Citoesqueleto: Da soporte interno de la célula animal. Formado de tres tipos de proteínas fibrilares: los microtúbulos, filamentos intermedios y los microfilamentos. Mantiene la forma de la célula, le da movilidad, y ayuda en el transporte intracelular.

Aparato de Golgi: Recibe proteínas inmaduras desde el retículo endoplasmático rugoso y libera vesículas que tienen como función entregar las proteínas maduras.

Retículo endoplasmático (RE): Es un sistema de membranas parecidas a un conjunto de saco. Incluye al RE rugoso (RER) y al RE liso (REL). Al primero se unen ribosomas, lo que permite que se complete la síntesis de algunas de las proteínas de la célula.

Lisosoma: Degrada partículas nutritivas o bacterias o materiales nocivos que la célula dirige hasta él.

Vacuola: Característico de la célula vegetal. Almacena agua, enzimas, productos de secreción y desechos.

Mitocondrias: Son organelos alargados que están rodeados de 2 membranas y que aportan energía.

Plastidios: Propios de la célula vegetal y pueden ser clasificados como cloroplastos, leucoplastos y cromoplastos.

Núcleo celular: Dirige toda la actividad celular porque contiene el ADN. En los animales se encuentra en el centro de la célula, en los vegetales a un costado.

Nucléolo: Es el proceso de biogénesis de los ribosomas para formar ARN pre-ribosomal.

Membrana celular: Se encarga de controlar las sustancias químicas de la célula, reacciona ente estímulos causados por sustancias externas.

Funciones

Algunas funciones generales de los organelos son:

§  Proteger al contenido celular.

§  Regular las diferentes actividades celulares.

§  Se encargan de la síntesis de proteínas.

§  Proporcionan una adecuada superficie para las reacciones químicas de las células.

§  Sintetizar carbohidratos, lípidos y glucoproteínas.

§  Para la obtención de bióxido de carbono, agua y adenosintrifosfato (ADN) para hacer compuestos ricos en energía.

§  Digieren sustancias extrañas al organismo y microbios.

§  Ayudan al movimiento, la estructura y la forma de los organismos celulares.

§  Permitir el movimiento de partículas a lo largo de la superficie celular.

 

 

Anexo Nº3. Célula animal y Vegetal



Anexo Nº4   Célula procariota y eucariota


 

 

Con el trabajo autónomo voy a aprender a aprender: Autorregulación

Reviso las acciones realizadas durante la construcción del trabajo.

Marco una equis (X) encima del símbolo que mejor represente mi respuesta a las siguientes preguntas

¿Leí las indicaciones con detenimiento?

  


    

¿Subrayé las palabras que no conocía?

¿Busqué en el diccionario o consulté con un familiar el significado de las palabras que no conocía?

¿Me devolví a leer las indicaciones cuando no comprendí qué hacer?

 

Con el trabajo autónomo voy a aprender a aprender: Evaluación

Valoro lo realizado al terminar por completo el trabajo.

Marco una equis (X) encima del símbolo que mejor represente mi respuesta a las siguientes preguntas

¿Leí mi trabajo para saber si es comprensible lo escrito o realizado?

¿Revisé mi trabajo para asegurarme si todo lo solicitado se realizó?

¿Me siento satisfecho con el trabajo que realicé?

Explico

¿Qué puedo mejorar la próxima vez que realice la guía de trabajo autónomo?

¿Cómo puedo mejorar?

 

 

 

 

 

 

“Autoevalúo mi nivel de desempeño”

 

Al terminar por completo el trabajo, autoevalúo el nivel de desempeño alcanzado.

 

Marco una equis (X) encima del nivel que mejor represente mi desempeño en cada indicador.

 

Indicadores del aprendizaje esperado

Identificar los principales componentes de la célula, sus características, tipos y funcionamiento y relacionarlos con los enunciados de la Teoría Celular.

 

Niveles de desempeño

Inicial

Intermedio

Avanzado

Identificar algunos de los principales componentes de la célula, sus características, tipos y funcionamiento y relacionarlos con los enunciados de la Teoría Celular.

Identificar la mayoría de los principales componentes de la célula, sus características, tipos y funcionamiento y relacionarlos con los enunciados de la Teoría Celular.

Identificar todos los componentes de la célula, sus características, tipos y funcionamiento y relacionarlos con los enunciados de la Teoría Celular.

 


SEMANA 19
 
La guía de esta semana se puede descargar en el siguiente enlace: 


Para visualizar la guía de esta semana, puede acceder a la página de CALAMEO dando clic AQUÌ





30 comentarios:

  1. Soy Isaac Vargas Villarevia 7—1

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  2. hay fecha especifica para la entrega de este material

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  3. Pregunta ese trabajo se puede Imprimir

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  4. Ericka Rocío Alfaro Vindas 7-2

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Profe puede mandar el documento en word para imprimirlo esque no lo puedo imprimir

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  7. Profe antes de la primer pregunta dice algo de un código Qr donde esta el código Qr?, porque la actidad 2,no tiene nada que ver con los logros de los científicos que ahí vienen.

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  8. Profe, cuáles son los QR, donde puedo encontrar las respuestas de como se originó la ciencia,etc

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  9. Profe ya termine el trabajo pero nose como enviarselo

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  10. Profe a donde se le puede enviar el trabajo.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Profe yo no tengo la materia para hacer el trabajo

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  13. Profesor yo ya hice los trabajos soy Job del 7-2

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  14. Me puede mandar su correo, WhatsApp para poder mandarle mis trabajos

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  15. Valeria Sofia Rodríguez Alvarez 7-4

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