Bienvenidas y bienvenidos al Curso de Ciencias
SEMANA 1. Actividad 1: Ciencia y tecnología
Nombre del científico
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Aporte a la sociedad
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FLANKLIN CHAG DÍAZ
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Participó en el diseño
y construcción de experimentos de choque de alta energía atómica. Realiza
investigación en el diseño y operación de los reactores de fusión. Desarrolló
un concepto reciente para guiar y dirigir proyectiles de combustibles en una
fusión en una cámara inercial de reactores. Más recientemente se ha
involucrado en el diseño de un nuevo concepto, la propulsión de un cohete
basado en plasmas confinados magnéticamente en alta temperatura. se convierte
en astronauta en agosto de 1981. Durante su carrera ha realizado siete viajes
al espacio. En el año 2002, en el séptimo viaje hizo tres caminatas
espaciales. Actualmente trabaja en la
construcción del un motor de plasma, para minimizar los tiempos de vuelos
espaciales
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JORGE MARINO PROTTI QUESADA
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Actualmente se
desempeña como director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa
Rica (OVSICORI), Universidad Nacional.
Se ha especializado en el estudio de la sismicidad en Costa Rica.
Diseño un modelo para describir el posible potencial destructivo de un sismo.
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CLODOMIRO PICADO TWIGHT
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El doctor Picado
Twight realizó estudios zoológicos de los animales en las bromeliáceas, sobre
serpientes (ofidismo), en la fisiología y fitopatología vegetal,
microbiología industrial, microbiología médica y en el campo de la
inmunología. Se le reconoce principalmente por su trabajo con los sueros
antiofídicos. Pionero en la investigación sobre serpientes y venenos, entre
sus logros se incluye haber sido uno de los precursores del descubrimiento de
la penicilina.
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RODRIGO GÁMEZ LOBO
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Estableció el Centro
de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa
Rica. Fundador del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), donde ha
logrado grandes avances para conservar el patrimonio biológico existente en
el país.
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JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ
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En su labor como
investigador sobresalen sus proyectos para el mejoramiento de los antivenenos
utilizados en tratamiento de los envenenamientos ofídicos.
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JEANNETTE BENAVIDES
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Trabajó como
investigadora en la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los Estados
Unidos, contribuyó en el desarrollo de un método para analizar aflatoxinas ( metabolitos secundarios de los hongos (mohos) llamados
Aspergillus flavus y A. parasiticus, principalmente, y se consideran el
cancerígeno biológico más potente que se conoce)en
los fluidos del cuerpo humano. Además, desarrolló el método para extraer
ácidos grasos en el jugo de naranja. Ambos trabajos aplican en el campo de la
medicina.
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GUY DE TERAMOND PERALTA
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Desarrolló una
ecuación simple que describe el comportamiento de las partículas subatómicas
dentro del protón. Este desarrollo es de gran importancia, ya que un mejor
entendimiento de la estructura del protón es uno de los problemas fundamentales
de la física nuclear y la física de partículas
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JULIO MATA SEGREDA
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Por su formación
científica destaca su contribución en la formulación de los aspectos básicos
de la acción enzimática, también se interesa en la investigación aplicada
tanto en biomedicina como en biotecnología.
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CARLA MARÍA ODIO PÉREZ
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Descubrió una terapia
para enfermedades infecciosas como la meningitis bacteriana. Esta terapia es
utilizada en todo el mundo como un novedoso tratamiento para modular la
respuesta inflamatoria de los pacientes ante las enfermedades infecciosas,
con lo que se logró reducir la mortalidad y las secuelas de este mal.
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LEONARDO MATA JIMÉNEZ
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Realiza
investigaciones en lactancia materna, nutrición, diarrea, infecciones
virales, crecimiento y desarrollo del niño y sida entre otros. Fundador y
director del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad
de Costa Rica.
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RODRIGO ZELEDÓN ARAYA
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Fundador y presidente
del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas
(CONICIT).Es reconocido internacionalmente por sus estudios sobre los
insectos que transmiten la enfermedad de Chagas.
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GIL CHAVERRI RODRÍGUEZ
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Es autor en un
arreglo de la tabla periódica de los Elementos Químicos, este arreglo, está
basado en la estructura electrónica de los elementos, y ha servido para la
enseñanza de la Química en todos los planteles educativos del país.
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SEMANA 1. Actividad 2: Ciencia y tecnología
NOTA: para contestar la guia puede imprimirla y responder o bien trabajar en su cuaderno de Ciencias.
Aparición
de instrumentos para la agricultura como el arado……………………………………………...( )
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Δ
Edad antigua
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Se
da la aparición de los teléfonos móviles….( )
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Ψ
Edad media
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Se
inventa el termómetro………………………( )
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@
Edad moderna
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Se
da la aparición de la cartografía…………..( )
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#
Edad contemporánea
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El
uso masivo del internet………………...……(
)
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$
Prehistoria
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Invención
de la rueda…………………………..( )
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Se
da una explosión de la tecnología a la que tiene acceso el ser humano………………………….( )
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Se
inventa los sistemas de refrigeración ……( )
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Se
considera a la ciencia y a la magia como una sola………………………………………………( )
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Aparición
de la metalurgia……………………..( )
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Se
inventa la imprenta como un medio que permite la comunicación masiva………………………….( )
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Se
da la separación de la iglesia y la ciencia ( )
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Se
da el despertar racional de la ciencia…….( )
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Se
descubre la pólvora y se inicia su utilización( )
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Aparece
las máquinas de vapor, disminuyendo los tiempos de producción en la industria…………( )
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“Después de todo, ¿qué es un científico entonces? Es un Hombre curioso
que mira a través del ojo de una cerradura, la cerradura de la naturaleza,
tratando de saber qué es lo que sucede.”Jacques Yves Cousteau
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Se encarga de estudio la composición y estructura tanto interna como
superficial del planeta Tierra, y los procesos por los cuales ha ido
evolucionando a lo largo del tiempo geológico
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La imprenta se
considera un invento muy importante, que ayudo a establecer bases del mundo
de la comunicación actual.
Permitió la difusión de textos escritos y así mismo permitió que las
lenguas vulgares fueran utilizadas al escribir
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Se encarga del estudio de la posición y el movimiento de los astros,
a través de cuya interpretación se pretende conocer el destino de las
personas y pronosticar los sucesos terrestres.
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La mecatrónica es
un área multidisciplinar, ya que incorpora elementos de la electrónica, la
mecánica, robótica, sistemas de computación y manufactura. Con estos
conocimientos es posible calcular voltajes, potencias, corriente,
resistencia, así como diseñar diagramas de circuitos electrónicos.
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Es una disciplina académica y una ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta y los
procesos mentales de los individuos y de grupos humanos
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El robot industrial es un manipulador programable en tres o
más ejes con varios propósitos, controlado automáticamente y
re-programable. El campo de la robótica industrial puede
definirse como el estudio, diseño y uso de robots para la ejecución de procesos
industriales.
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Se entiende como ducha al baño en el que el agua cae sobre el
sujeto, estando éste de pie y sin producirse acumulación de agua, pues la
usada se dirige directamente al desagüe, o a la acción de usar estas
instalaciones.
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La
creación de fertilizantes y abonos orgánicos, con los cuales se busca
mejorar la calidad y la productividad de los productos agrícolas
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Actualmente
se crean vehículos que tienen mejores índices de aprovechamiento de los combustibles,
lo que hace más rápido el poder desplazarse.
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Se
han modificado genéticamente el ganado de leche, con el fin de crear
especies más resistentes y que tengan un mayor índice de producción de
leche.
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Las
técnicas de trasplantes han permitido que personas que estaban condenados a
morir, a tener una opción de sobrevivencia.
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En
la actualidad se crean plásticos que son biodegradables, lo que disminuye
la contaminación
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La
invención de maquinaria que permite agilizar la recolección de las cosechas
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Con
la creación de las prótesis se le ha devuelto la independencia, a algunas
personas que han sufrido diferentes amputaciones.
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Con
la creación de los preservantes se ha logrado que los alimentos se
mantengan en buen estado por más tiempo
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En
la actualidad los alimentos se encuentran enriquecidos con vitaminas con el
fin de prevenir enfermedades
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Nombre de científico
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Aporte a la sociedad
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Gil Chaverrí
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Julio Mata
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Franklin Chang
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Jorge Marino Protti
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Rodrígo Gámez
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Carla Odio
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Leonardo Mata
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Jorge Marino
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Jeannatte Benavides
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Rodrígo Zeledón
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Guy De Terramod
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JóseGutierrez
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SEMANA 2. Actividad 1: Recursos Naturales
- El vídeo se titula cuidemos los recursos naturales. Para acceder al Vídeo, haga clic Aquí.
- La lectura se titula Historia de destrucción de los recursos naturales.
Realmente sería una tarea un tanto difícil citar la fecha en que se comenzó a recurrir a la ciencia para la conservación de los recursos naturales. En el transcurso de los siglos el hombre ha ido reuniendo un cúmulo de conocimientos empíricos respecto a la conservación de suelos y de su fertilidad, administración democrática de los bosques, control de las aguas y extracción de minerales pero por lo menos algunos de los métodos empleados en la antigüedad podrían ser clasificados hoy como científicos. Mucho antes de la era cristiana ya existían en China prácticas agrícolas sumamente adelantadas y métodos para el control de las inundaciones sabiamente planeados y aplicados; en Egipto se hacían levantamientos topográficos de los terrenos; y los sistemas de riego en los valles del Tigris y el Eufrates habían alcanzado un alto grado de perfección. Pero a pesar de que las prácticas desarrolladas en algunos países indudablemente eran muy adelantadas, éstas no se propagaban fácilmente de una a otra región y aún en aquellos países más avanzados variaba considerablemente la atención que se prestaba a los diferentes recursos. En China, por ejemplo, se logró conservar una gran parte de los suelos mejores pero por otro lado se permitió la destrucción de los bosques.
Durante los tiempos históricos primitivos y muchos siglos después, la densidad de población en diversas partes del mundo era tan escasa que la influencia del hombre en el medio ambiente era casi insignificante, pero en otras regiones, donde la población era más densa, el mal uso de los recursos naturales condujo algunas veces a la ruina de toda una civilización.
Durante el siglo diecinueve, la evolución de la ciencia moderna y su aplicación a los problemas prácticos, junto con la creación de una red mundial de comunicaciones, ha preparado el escenario para la aplicación de nuevos métodos de ataque en todo lo relacionado con el manejo y conservación de los recursos naturales. Al mismo tiempo, el aumento descomunal de la población que sucedió a la Revolución Industrial contribuyó a aumentar la urgencia de resolver los problemas relacionados con la conservación de los recursos y surgieron cuestiones serias respecto a las cantidades de alimentos, ropa, alojamiento, metales y combustibles que la tierra podría proporcionar a sus habitantes. Los hombres de gran visión comenzaron a darse cuenta de que los recursos naturales no eran ilimitados y que el rápido aumento registrado en la población exigía un uso más cuidadoso de suelos, aguas, bosques y minerales. Sobre todo, había que acabar con la destrucción descuidada e insensata de los valiosos recursos.
Durante el siglo presente ha continuado aumentando la exigencia de explotar los recursos naturales. Dos guerras mundiales desastrosas han acelerado la merma de dichos recursos, pero no han reprimido el aumento de la población. Por otra parte, durante los últimos cincuenta años se ha desarrollado rápidamente la cooperación internacional tendiente a precisar datos en una escala mundial, definir los problemas específicos y buscar soluciones adecuadas. Actualmente se les está concediendo a los recursos naturales en las consultas entre los gobiernos el lugar que les corresponde como base esencial de la vida y la riqueza.
Es evidente hoy día la relación directa que existe entre la magnitud de los recursos naturales disponibles y el número de habitantes que el mundo puede mantener a un nivel razonable de salud y bienestar. Una escuela de pensamiento estima que si la población continúa aumentando durante otro siglo en la misma proporción actual, inevitablemente se originará tal aglomeración de habitantes que los niveles de vida tendrán que descender. Otros piensan que la aplicación de la ciencia moderna puede contribuir a aumentar la productividad de los recursos existentes en un grado tan considerable que no existe motivo alguno para alarma. Sin embargo, ambos grupos están de acuerdo en que debe detenerse la explotación destructiva y descuidada de los recursos naturales, que todavía continúa en gran escala, si se quiere evitar que los efectos del desastre repercutan en la raza humana.
A medida que se han ido aclarando los amplios problemas relacionados con la conservación de los recursos, se ha hecho cada vez más evidente la necesidad que existe de que en los planes de conservación se incluya la administración adecuada de todos los recursos simultáneamente, si es que se quiere que dichos planes resulten efectivos. Ya no basta que se dediquen grandes esfuerzos a los métodos de tratamiento de los suelos y se descuide el mantenimiento de los niveles de las aguas freáticas, o que se construyan presas formidables y costosas mientras se deja que cuencas hidrográficas desprovistas de árboles ocasionen que el embalse se llene de sedimentos. Un país que desperdicia insensatamente las riquezas minerales que encierran sus montañas eventualmente tendrá que sufrir los rigores, no importa cuan adelantada esté su agricultura. Además, ha llegado el momento en que cada hectárea de tierra, cada litro de agua, y cada tonelada de mineral deberán destinarse al uso que resulte más adecuado y que redunde en mayores beneficios para el mayor número de habitantes. Estas ideas constituyeron los temas principales de la Conferencia Científica de las Naciones Unidas sobre la Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, celebrada en Lake Success, E.U.A., del 17 de agosto al 6 de septiembre de 1949.
Es cada vez más evidente la necesidad que existe de que se analicen en conjunto los esfuerzos no coordinados emprendidos en varios campos relacionados con la conservación de los recursos naturales. Al mismo tiempo es preciso que se trate de hacer un inventario global, ya que es obvia la gran influencia que puede tener la situación general en cualquier modificación de las políticas nacionales que pudiera resultar conveniente llevar a cabo. Una ventaja perdurable lograda con esta reunión es que ella brindó justamente dicha oportunidad. Indudablemente que tanto desde el punto de vista geográfico como subjetivo, este inventario general tendrá resultados de gran alcance. Se requerirá tiempo para que los nuevos conceptos, que inevitablemente surgirán de esta reunión, cristalicen en la mente de quienes estuvieron presentes y de quienes se enterarán de las deliberaciones a través de los informes finales que se publiquen, así como también para que dichos conceptos se transformen en medidas prácticas. Una de las impresiones más fuertes que en el ánimo tanto de los expertos allí presentes como del público en general, que concurrió en un número crecido y halagador, dejó esta reunión, fué que algo definitivamente nuevo estaba surgiendo y que tarde o temprano el resultado de estas discusiones se reflejaría en todas las actividades relacionadas con la conservación.
Se obtuvo una nueva perspectiva de la situación, lo que probablemente modificará grandemente la forma de abordar los problemas en muchos de los campos. Ahora que ya se ha considerado este problema desde un punto de vista integral, será más fácil colocar correctamente las piezas de este gran rompecabezas y encontrar la solución para muchos problemas. Sin embargo, a pesar de lo tentador que pueda parecer la reorganización de las actividades para la conservación de los recursos naturales, conforme a un nuevo concepto, no debe pasarse por alto que la decisión de confiar las labores relacionadas con ellos a dependencias gubernamentales, tales como los Ministerios de Agricultura, Ministerios de Minas y Ministerios de Energía Eléctrica y Comunicaciones se ha tomado con fundamento en una larga experiencia y en consideraciones importantes. La misma observación se aplica a la actual distribución de la responsabilidad internacional entre las Naciones Unidas y sus diversos organismos especializados. Por consiguiente, parece lo más prudente conservar esta forma de distribución de responsabilidad asegurando una coordinación sistemática en las labores y planes de todos los organismos relacionados con los problemas de conservación de los recursos naturales, en lugar de intentar concentrar en un solo organismo todas las actividades relacionadas con los problemas de conservación.
Dicha Conferencia, a la que asistieron cerca de 600 delegados representando a 49 países y 8 organizaciones internacionales, fue única en muchos aspectos, uno de los cuales fué el hecho de que no siguió la costumbre de tomar resoluciones ni formular recomendaciones a los gobiernos. A través de una serie de reuniones dedicadas a estudiar cada recurso en particular, esta Conferencia reunió agrónomos, silvicultores, expertos mineros y otros muchos especialistas en cuestiones de recursos naturales de diferentes países, proporcionando a la vez una oportunidad para el intercambio de experiencias entre los expertos y funcionarios en cada campo especial. Esto en sí tuvo importancia, pero aún más importante fué la oportunidad única que se blindó a los especialistas de poder ampliar sus conocimientos y apreciación acerca de los problemas que surgen en otros campos ajenos a los propios. Los silvicultores pudieron asistir a las reuniones técnicas sobre la conservación de suelos; los expertos en minas de carbón escucharon las discusiones de los ingenieros petroleros; los agrónomos asistieron a reuniones dedicadas principalmente a la generación de la fuerza hidroeléctrica; y los expertos ganaderos tuvieron contacto con los problemas prácticos de la conservación de la fauna y de las pesquerías marinas. Además, durante las sesiones plenarias se prestó atención especial a la unidad esencial de los problemas de conservación y la medida en que la administración de un recurso podía resultar perjudicial para otros.
Para más detalles, ver el siguiente enlace: http://www.fao.org/docrep/x5354s/x5354s02.htm
Para comenzar, se brindará la definición de los recursos naturales; estos son: elementos de la naturaleza valorizados y aprovechados por las sociedades para satisfacer sus necesidades, en un momento histórico dado. Es importante no confundir los términos de recursos naturales y elementos naturales. Los últimos son elementos físicos, químicos y biológicos que se presentan en un tiempo y espacio determinado sin el estímulo del hombre. Es decir, los recursos naturales son el conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada, escasos con relación a su demanda actual o potencial.
Los recursos naturales tan complejos y diferentes que se los clasifica para poder estudiarlos. Esos tipos de recursos son cuatro: los recursos naturales renovables, no renovables, perpetuos y potenciales.
• Los recursos naturales renovables tienen un origen biológico y cumplen su ciclo en tiempos menores que los de la vida humana. Estos se renuevan constantemente, y actualmente son la base de la producción de materias primas utilizadas para la industria. Estos son organismos vivos que crecen y se renuevan constantemente. Ejemplo: la flora y la fauna.
• Los recursos naturales no renovables se originan principalmente por procesos geológicos. Su existencia y su reserva son fijas; estos se consumen más rápidamente de lo que se producen. Ejemplos: uranio y petróleo.
• Los recursos naturales perpetuos son abundantes y de renovación constante; las sociedades no pueden interrumpir sus ciclos globales, pero pueden modificar su cantidad y calidad. Son usados para muchas actividades económicas utilizadas actualmente. Ejemplos: energía solar y viento.
• Los recursos naturales potenciales son componentes naturales que, en un determinado contexto tecnológico y económico, pueden convertirse en recursos. Entonces, estos podrían llegar a convertirse poco a poco en reservas, a medida que progresa la tecnología, o que la situación económica y la demanda hagan rentable el aprovechamiento de aquellos recursos que anteriormente no lo eran. Ejemplo: los minerales.
Los recursos naturales deben parte de su definición al uso que el hombre les da a estos. Por ello debe explicarse la relación sociedad-naturaleza.
Lo que la raza humana busca en la naturaleza varía según la estructura económica de la sociedad en la que se encuentre. A las sociedades paleolíticas (cazadoras-recolectoras) les interesaba lo que la Naturaleza les ofrecía libremente sólo para su alimentación. A una sociedad feudal le interesan básicamente los recursos de la tierra y el agua para la alimentación y algunos minerales como materias primas. Modificaba el entorno natural para practicar la agricultura, la irrigación y la minería. A una sociedad capitalista, en cambio, le interesa explotar todo aquello que pueda ampliar sus ganancias. No pondrá límites a la explotación de recursos mientras pueda abaratar los costos tanto de medios de consumo como medios de producción. Cotidianamente, se tiene la idea de que, el generar más producción y ganancias (desarrollo socio-económico), y la utilización de los recursos, son vistos como un proceso opuesto a la conservación de la naturaleza y los recursos naturales.
Reconociendo la importancia de una significativa cantidad de organizaciones en la lucha por la defensa de los recursos naturales, resulta indispensable realizar una estrategia política en común, mas allá de las propuestas y reclamos propios de cada sector: agua, energía, minería, entre otros, que permita establecer nuevos principios para la utilización de éstos recursos, pero esta vez en beneficio de la sociedad argentina.
Esta sociedad, en el marco del capitalismo, consume constantemente para generar empleo, que al mismo tiempo cree producción. Para poder sustentar este crecimiento socioeconómico se necesita de recursos naturales; lo que hace imprescindible establecer un equilibrio entre su explotación y su conservación.
A continuación, se expresará la historia por la que atravesó el país, relacionada con los recursos naturales, a modo de un “túnel del tiempo”.
TAREA: Ver el video y realizar la lectura y dejar un comentario sobre las ideas principales de los Recursos Naturales, recuerde colocar su nombre completo y sección.
SEMANA 2. Actividad 2: Tecnología
SEMANA 3. Actividad 1: Partes de la Célula y sus funciones
SEMANA 3. Actividad 2: Tipos de células
- -Células animal y vegetal. Para acceder al video, haga clic Aquí.
- -Células procariotas y eucariotas. Para acceder al video, haga clic Aquí.
- -Célula animal y vegetal
- -Célula eucariota y procariota
SEMANA 4.
SEMANA 4. Actividad 1: Organismos unicelulares y pluricelulares
TAREA 1:SEMANA 4. Actividad 2: Información genética
A- Defina los siguientes términos: gen, gametos y cigoto.
B-Conteste ¿Cuál es la diferencia entre mitosis y meiosis?
SEMANA 4. Actividad 3: Información genética
SEMANA 5
SEMANA 5. Actividad 1: Avances de la Ciencia y la Tecnología
TAREA 1:SEMANA 5. Actividad 2: Método científico
TAREA 2:1- ¿Qué es el método científico?
2- ¿Qué función tiene el método científico?
3- Explique ¿Cuáles son los pasos del método científico?
SEMANA 5. Actividad 3: NAMA (Acción de mitigación nacionalmente apropiada)
TAREA 3:1- ¿Qué es el NAMA?
2- ¿Cuáles son algunas prácticas en el cultivo del café que ayudan a reducir las emisiones de carbono?
SEMANA 6
SEMANA 6. Actividad 1: Estimaciones y Mediciones
TAREA 1:Parte 3: A partir de la información del video y de la presentación, conteste (en su cuaderno) las siguientes preguntas:
1- Indique cinco cantidades que sean medibles
2- ¿Qué son patrones de medida? Indique dos ejemplos.
3- ¿Qué es una magnitud? Indique tres ejemplos.
4- ¿Qué es la metrología?
5- ¿Cuál es la diferencia entre una estimación y una medición? Indique dos ejemplos.
SEMANA 7
SEMANA 7. Actividad 1: El factor de conversión
TAREA 1:1-¿Qué es un factor de conversión?
2-¿Para qué se usan los múltiplos de las unidades?
3-¿Para que se usan los submúltiplos de las unidades?
SEMANA 7. Actividad 2: Indice de masa corporal (IMC)
TAREA 1:1- Defina ¿Qué es el IMC?
2-¿Cómo se calcula el IMC?
SEMANA 8
SEMANA 8. Actividad 1: Conversión de Unidades
TAREA 1:1-¿Qué es la conversión de unidades?
2-¿Qué es una magnitud física?
3-¿Cómo se hace una conversión de unidades?
SEMANA 8. Actividad 2: Normas de los Pesos y Medidas
TAREA 1:SEMANA 8. Actividad 3: Canasta básica alimentaria
TAREA 1:1- ¿Qué es la canasta básica alimentaria?
2- ¿Qué son alimentos perecederos? Indique dos ejemplos
3- ¿Qué son alimentos no perecederos? Indique dos ejemplos
SEMANA 9
SEMANA 9. Actividad 1: Instrumentos de medida
TAREA 1:SEMANA 9. Actividad 2: Sistema Internacional de Unidades
TAREA 1:SEMANA 9. Actividad 3: GUÍA DE PREGUNTAS
A partir de la Actividad 1 y la Actividad 2, escriba en su cuaderno la guía de preguntas que aparece a continuación y responda las preguntas 5, 6 y 7.
SEMANA 10
SEMANA 10. Actividad 1: La materia y sus propiedades
TAREA 1:1- ¿Qué es la materia?
3- ¿Cuáles son las propiedades químicas de la materia?
4- ¿Cuáles son las propiedades generales de la materia?
5- ¿Cuáles son las propiedades físicas de la materia?
SEMANA 11
SEMANA 11. Actividad 1: Estados de la materia y cambios de estado
TAREA 1:1- ¿Qué características tiene el plasma?
3- Indique la diferencia entre plasma frío y plasma caliente
Parte 4: Ver el vídeo titulado Condensado de Bose-Einstein. Para acceder al video, haga clic AQUÍ.
SEMANA 12
SEMANA 13
SEMANA 14
a. Guía de trabajo autónomo Sétimo
Nº 6
El trabajo
autónomo es la capacidad de realizar el trabajo por nosotros mismos, sin
necesidad de que nuestros/as docentes estén presentes
Centro
educativo: Unidad Pedagógica El Roble Educador/a:
Luis Gavarrette Villaverde. Tel
8890-2255 Nivel:
Sétimo Asignatura:
Ciencias Correo: gavarrete.ciencias@gmail.com Tema:
Célula |
Aprendizaje esperado:
Identificar los principales componentes de la célula, sus características,
tipos y funcionamiento y relacionarlos con los enunciados de la Teoría
Celular. |
NOMBRE DEL ESTUDIANTE________________________________________SECCIÓN
____________
FECHA DE
REALIZACION_______________FIRMA DEL PADRE DE FAMILIA___________________
1. Me preparo para hacer la
guía
Pautas que debo
verificar antes de iniciar mi
trabajo.
Materiales o recursos que
voy a necesitar |
Esta semana se le proporciona como
recurso dos enlaces para observar videos : 1-“La Célula . Características, tipos y
funcionamiento” 2- “Teoría Celular” Además, se
le proporciona dos lecturas llamadas “La célula” y “Organelos
celulares”. También
se le facilitan dos figuras: “Célula animal y célula vegetal” y “Célula
procariota y célula eucariota”
Debe realizar las lecturas, ver los videos y
contestar en su cuaderno o portafolio de evidencias la resolución de los
casos.
|
Condiciones que debe tener el lugar donde voy a trabajar |
La guía se realiza de forma autónoma. El lugar para
trabajar, debe ser un lugar cómodo, con iluminación, se debe disponer de un
lugar donde no se vaya a distraer fácilmente, un sitio en el cual pueda
extender los materiales de trabajo. En la medida de lo posible, tener acceso
a computadora con internet o celular con internet. |
Tiempo en que se espera que realice la guía |
Dos semanas |
2.
Voy a recordar lo aprendido en clase.
Indicaciones |
·
Leer con detenimiento todos materiales
suministrados por el docente. ·
Observar los videos ·
Anote sus ideas principales en el
cuaderno o portafolio de evidencias. ·
Conteste las preguntas y ejercicios al
final de la guía. ·
Puede utilizar otras fuentes de información
diferentes a las indicadas en esta ficha, que le puedan servir de apoyo para
poder resolver esta GTA.
|
Actividad
Preguntas para reflexionar y responder |
Reflexione a cerca de las siguientes preguntas: ·
¿Qué es la
célula? ·
¿Por qué es importante
conocer la célula? ·
¿Dónde podemos
encontrar las células? ·
¿Qué funciones
cumple la célula? |
3. Pongo en práctica lo aprendido en clase
Indicaciones
|
Es indispensable que cada estudiante envíe al docente las
evidencias que permitan la comprobación de la realización de la GTA. En caso
de realizarlo a mano, verificar que la letra sea entendible y visible. Los
estudiantes sin acceso a la tecnología lo pueden realizar a mano y
presentarlo en físico el día de entrega de GTA o bien enviar fotografías de
su trabajo por WhatsApp. Recuerde escribir el nombre, la sección
a que pertenece y la fecha de realización. Si el estudiante tiene alguna duda
relacionada con el trabajo, puede hacer la consulta por WhatsApp, en mensaje privado al 8890-2255. 1. Observe los videos: 1-“La Célula . Características, tipos y
funcionamiento” https://www.youtube.com/watch?v=ICIOItxJmrE&t=91s 2-
“Teoría Celular” https://www.youtube.com/watch?v=bXVAc38JXYM&t=117s
2. Lea muy bien los documentos que se envían
como anexos, recuerde que puede utilizar cualquier otro material que requiera
como material de apoyo, pero que todo lo que tiene que realizar en esta guía
de trabajo autónomo lo puedes hacer con el material que proporciona el
docente.
3. Elabore un
esquema sobre los aportes que realizan Marcello Malpighi, Zacharias Janssen,
Anton van Leeuwenhoek, Robert Hooke, Robert Brown, Matthias Schleiden,
Theodor Schwann, Rudolf Virchow, en el conocimiento de la celula. Tome en
cuenta que un esquema no es copiar la información que se suministra, sino que
el estudiante debe de hacer una síntesis de la información suministrada por
el docente.
4.
Explique en que consiste la teoría celular y los 4 postulados que
plantea
5.
Mencione las diferencias entra la célula animal y la célula vegetal
6.
Mencione las diferencias entra la célula procariota y la célula
eucariota
7.
Conteste algunas de las interrogantes ¿Podría el ser humano
vivir sin el conocimiento de las células? ¿Qué relación tiene el
contenido de las células con lo que el país está viviendo con el COVID-19?
Revise y/o consulte diferente información por medio
videos, lecturas que requiera para poder resolver la actividad
|
Indicaciones o preguntas para auto regularse y evaluarse |
Esta parte se realiza en el cuaderno de ciencias,
se coloca la fecha de realización del trabajo, tema trabajado y la firma de
padre de familia Al terminar el trabajo reflexione sobre lo realizado, a través de
plantear preguntas como:
¿Comprendí la
temática desarrollada?, ¿la puedo relacionar con otros temas cotidianos? ¿Qué cambiaría en mi
trabajo? ¿Le puedo explicar a
otra persona lo que aprendí? ¿Me agradó trabajar
de forma autónoma, sin el grupo de compañeros(as) y sin el docente? ¿Propondría otro
tipo de actividades? ¿Cuáles? |
ANEXO #1 La Célula
¿Qué
es una célula?
Una
célula es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo que tiene la función
de autoconservación y autoreproducción, por lo que se la considera la mínima
expresión de vida de todo ser vivo. Cada célula de tu cuerpo se hizo a partir
de una célula ya existente.
Científicos y sus
aportes al conocimiento de la célula
ü Marcello Malpighi.
Fue
uno de los primeros en aplicar el microscopio al estudio de
los tejidos, lo que permitió descubrir nuevas formaciones histológicas
(corpúsculos de Malpighi, del riñón). Estudió también los órganos
respiratorios de los insectos y diversos aspectos del desarrollo
embriológico. Entre sus muchos descubrimientos y observaciones cabe citar el de
la circulación capilar, las papilas gustativas y los glóbulos
rojos (que consideró responsables del color de la sangre).
ü Zacharias Janssen
Se
le considera como el inventor del microscopio compuesto (con dos lentes).
ü Anton van Leeuwenhoek
es
conocido sobre todo por ser el hombre que perfeccionó el microscopio. Así
descubrió por ejemplo los glóbulos rojos, los espermatozoides y las fibras
musculares estriadas. Asimismo, seguramente fue el primero en observar
bacterias.
ü Robert Hooke
Fue
el primero en formular la teoría de los movimientos planetarios como problema
mecánico; tuvo un atisbo de la gravitación universal; ideó un sistema práctico
de telegrafía; inventó el resorte espiral de los relojes y el primer cuadrante
dividido con tornillos y construyó la primera máquina aritmética y el
telescopio gregoriano. Observo en un trozo de corcho una especie de celdillas a
las cuales llamo células. Considerado como el padre de las células, su
descubridor.
ü Robert Brown.
El
descubrimiento de la existencia del núcleo celular en aquellos organismos
vegetales; el movimiento browniano, tal como se denominó a aquel movimiento
aleatorio que se produce en algunas partículas microscópicas cuando están en un
fluido; y la distinción de los conceptos gimnosperma (las plantas vasculares
que producen semillas) y angiosperma (a diferencia de la anterior reciben el polen
en su superficie y no sobre el óvulo).
ü Matthias Schleiden
De
acuerdo a su teoría, las plantas están compuestas por pequeñas unidades
llamadas células; más adelante se probaría que todos los organismos vivos están
compuestos de células.
ü Theodor Schwann
De
acuerdo a su teoría, los animales están compuestas por pequeñas unidades
llamadas células; más adelante se probaría que todos los organismos vivos están
compuestos de células.
ü Rudolf Virchow
Realizo
estudios en fisiología celular y concluyo que estas realizan las funciones
vitales, lo que permite dar las bases para la teoría celular.
La
teoría celular
La
teoría celular, en este sentido, se emplea en el campo de la biología para
brindar una explicación sobre la constitución de los organismos vivos a
partir de las células. Esta teoría detalla cómo las células son imprescindibles
para la existencia de vida y cómo determinan las características más
importantes de los seres vivos. Dentro de los postulados de esta encontramos:
ü Todos los seres vivos
están formados por una o más células
ü Todas las
células provienen de otras ya existentes.
ü Todas las
células son capaces de realizar todas las funciones vitales, para asegurar la
sobrevivencia, ya que posee las estructuras necesarias para realizarlas.
ü Cada célula
contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de
su propia reproducción y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de
su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente
generación celular.
Anexo # 2 Organelos
Celulares
¿Qué son los organelos celulares?
Los organelos celulares son los componentes de
las células que tiene como función brindarle vida, un adecuado funcionamiento y
el correcto proceso metabólico a cada célula del organismo. Son también
llamados elementos celulares y se encuentran dentro del citoplasma
Características
de los organelos celulares
Algunas características importantes que poseen los organelos celulares son las siguientes:
§ También reciben el nombre de elementos celulares.
§ Se encuentran localizados dentro del citoplasma.
§ Se encuentran con mayor frecuencia en las células eucariotas que en las procariotas.
§ Pueden ser clasificados de acuerdo con su forma.
§ La presencia de los organelos celulares depende de del tipo de célula y del tipo de organismo.
§ Los organelos celulares tienen diferentes características dependiendo del organismo en el que se encuentren.
§ Forma parte de las células y tienen diferentes funciones.
§ Se encuentran delimitadas del resto del citoplasma.
§ Su papel de especialización ha cumplido un papel muy importante dentro de la evolución.
§ El número de organelos que podemos encontrar es muy cambiante, depende de la célula y varía dependiendo también de la función.
§ Algunos organelos contienen su propio material genético, como, por ejemplo, las mitocondrias y los cloroplastos.
§ Algunos organelos no contienen material genético.
Estructura
de los organelos celulares
La estructura de los organelos se divide en:
Cilios y Flagelos:
Permiten a la célula moverse y en dar movilidad a otras células o para
desplazar partículas por su superficie.
Ribosomas:
Formados por la combinación de proteínas y ARN. El ribosoma lee el ARN y une la
proteína con los aminoácidos suministrados por los ARN de transferencia, lo que
se conoce como síntesis de proteínas.
Citoesqueleto: Da
soporte interno de la célula animal. Formado de tres tipos de proteínas
fibrilares: los microtúbulos, filamentos intermedios y los microfilamentos.
Mantiene la forma de la célula, le da movilidad, y ayuda en el transporte
intracelular.
Aparato de Golgi:
Recibe proteínas inmaduras desde el retículo endoplasmático rugoso y libera
vesículas que tienen como función entregar las proteínas maduras.
Retículo endoplasmático (RE):
Es un sistema de membranas parecidas a un conjunto de saco. Incluye al RE
rugoso (RER) y al RE liso (REL). Al primero se unen ribosomas, lo que permite
que se complete la síntesis de algunas de las proteínas de la célula.
Lisosoma:
Degrada partículas nutritivas o bacterias o materiales nocivos que la célula
dirige hasta él.
Vacuola:
Característico de la célula vegetal. Almacena agua, enzimas, productos de
secreción y desechos.
Mitocondrias: Son
organelos alargados que están rodeados de 2 membranas y que aportan energía.
Plastidios:
Propios de la célula vegetal y pueden ser clasificados como cloroplastos,
leucoplastos y cromoplastos.
Núcleo celular:
Dirige toda la actividad celular porque contiene el ADN. En los animales se
encuentra en el centro de la célula, en los vegetales a un costado.
Nucléolo: Es
el proceso de biogénesis de los ribosomas para formar ARN pre-ribosomal.
Membrana celular:
Se encarga de controlar las sustancias químicas de la célula, reacciona ente
estímulos causados por sustancias externas.
Funciones
Algunas funciones generales de los organelos
son:
§ Proteger
al contenido celular.
§ Regular
las diferentes actividades celulares.
§ Se
encargan de la síntesis de proteínas.
§ Proporcionan
una adecuada superficie para las reacciones químicas de las células.
§ Sintetizar
carbohidratos, lípidos y glucoproteínas.
§ Para
la obtención de bióxido de carbono, agua y adenosintrifosfato (ADN) para hacer
compuestos ricos en energía.
§ Digieren
sustancias extrañas al organismo y microbios.
§ Ayudan
al movimiento, la estructura y la forma de los organismos celulares.
§ Permitir
el movimiento de partículas a lo largo de la superficie celular.
Anexo Nº3. Célula
animal y Vegetal
Con el
trabajo autónomo voy a aprender a aprender: Autorregulación |
||||
Reviso las acciones realizadas durante la construcción del trabajo. Marco una equis (X) encima del símbolo que
mejor represente mi respuesta a las siguientes preguntas |
||||
¿Leí las indicaciones con detenimiento? |
|
|||
¿Subrayé las palabras que no conocía? |
||||
¿Busqué en el diccionario o consulté con un
familiar el significado de las palabras que no conocía? |
||||
¿Me devolví a leer las indicaciones cuando no
comprendí qué hacer? |
||||
Con el
trabajo autónomo voy a aprender a aprender: Evaluación |
||||
Valoro lo realizado al terminar por completo el trabajo. Marco una equis (X) encima del símbolo que
mejor represente mi respuesta a las siguientes preguntas |
||||
¿Leí mi trabajo para saber si es comprensible
lo escrito o realizado? |
||||
¿Revisé mi trabajo para asegurarme si todo lo
solicitado se realizó? |
||||
¿Me siento satisfecho con el trabajo que
realicé? |
||||
Explico ¿Qué puedo mejorar la próxima vez que realice
la guía de trabajo autónomo? ¿Cómo puedo
mejorar?
|
|
|||
“Autoevalúo mi nivel de desempeño”
Al
terminar por completo el trabajo, autoevalúo el nivel de desempeño
alcanzado. |
|||
Marco una equis (X) encima del nivel que mejor
represente mi desempeño en cada indicador. |
|||
Indicadores del
aprendizaje esperado Identificar los principales
componentes de la célula, sus características, tipos y funcionamiento y
relacionarlos con los enunciados de la Teoría Celular.
|
Niveles de desempeño |
||
Inicial |
Intermedio |
Avanzado |
|
Identificar algunos de los
principales componentes de la célula, sus características, tipos y
funcionamiento y relacionarlos con los enunciados de la Teoría Celular. |
Identificar la mayoría de los
principales componentes de la célula, sus características, tipos y
funcionamiento y relacionarlos con los enunciados de la Teoría Celular. |
Identificar todos los componentes de
la célula, sus características, tipos y funcionamiento y relacionarlos con
los enunciados de la Teoría Celular. |
Soy Isaac Vargas Villarevia 7—1
ResponderEliminarEsmeralda Vargas Calderón 7-1
ResponderEliminarSheirys Segura Fernández 7-1
ResponderEliminarMatias Molina Nuñez
ResponderEliminarhay fecha especifica para la entrega de este material
ResponderEliminarPregunta ese trabajo se puede Imprimir
ResponderEliminarJob Daniel Cabrera Méndez.
ResponderEliminar7-2
Job Daniel Cabrera Méndez.
ResponderEliminar7-2.
Ericka Rocío Alfaro Vindas 7-2
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfe puede mandar el documento en word para imprimirlo esque no lo puedo imprimir
ResponderEliminarFiorella Durán Flores 7-1
ResponderEliminarProfe antes de la primer pregunta dice algo de un código Qr donde esta el código Qr?, porque la actidad 2,no tiene nada que ver con los logros de los científicos que ahí vienen.
ResponderEliminarProfe, cuáles son los QR, donde puedo encontrar las respuestas de como se originó la ciencia,etc
ResponderEliminarProfe ya termine el trabajo pero nose como enviarselo
ResponderEliminarProfe a donde se le puede enviar el trabajo.
ResponderEliminarbrandon angulo gonzalez 7-2
ResponderEliminarcuando se entregan y por donde
ResponderEliminarJonathan Bolaños herrera 7-2
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGerald Montero Madrigal 7-1
ResponderEliminarProfe yo no tengo la materia para hacer el trabajo
ResponderEliminarProfesor yo ya hice los trabajos soy Job del 7-2
ResponderEliminarMe puede mandar su correo, WhatsApp para poder mandarle mis trabajos
ResponderEliminarValeria Sofia Rodríguez Alvarez 7-4
ResponderEliminarCristel Peréz Goméz 7-4
ResponderEliminarAshley Ramírez Oviedo 7-4
ResponderEliminarJose Gabriel Flores Arias 7-4
ResponderEliminarEsteban Vargas Rivera 7-4
ResponderEliminarJose Gabriel Flores Arias 7-4
ResponderEliminar